Información filtrada de la API de búsqueda de Google
El hecho es que se ha filtrado una colección de 2.500 documentos internos de Google, que contienen 14.014 atributos, con detalles sobre los datos que recopila la empresa. En concreto, información relacionada con la API Content Warehouse del motor de búsqueda de Google. Es decir, datos de gran valor que detallan los fundamentos que Google almacena, algunos de los cuales podrían ser utilizados en su algoritmo de clasificación de búsquedas ¡Como para no enloquecer al sector de marketing y la tecnología
¿Qué es un documento con contenidos API de Google?
Es inevitable preguntarnos: ¿Qué es? ¿Para qué se usa? Entonces, te traemos a Davis Thompson, portavoz de Google, con su respuesta: “Hemos compartido amplia información sobre cómo funciona la Búsqueda y los tipos de factores que ponderan nuestros sistemas.”
Para ponerlo en palabras simples, es una especie de biblioteca que almacena diferentes libros y los empleados, de esta manera, pueden ver qué información hay disponible, entrar a revisar esos datos y además, saber cómo conseguirlos; generando un mismo vocabulario.
Lo interesante es que el material filtrado sugiere que Google recopila y potencialmente utiliza datos que los representantes de la compañía han dicho que no contribuyen a la clasificación de páginas web en la Búsqueda de Google, como clics, datos de usuario de Chrome y más; y que parece que sí lo hacen. Además de evidenciar que los módulos están relacionados con componentes de YouTube, Assistant, Books, búsqueda de vídeos, enlaces, documentos web, infraestructura de rastreo, un sistema de calendario interno y la API People.
¿Qué secretos revela sobre el algoritmo SEO?
En 14.014 atributos enredados en 2.500 documentos es casi imposible estudiar todos y rescatar solo algunos. Además, cuando se habla de “algoritmo” no se puede asimilar como una sola cosa, sino que es una serie de microservicios donde muchas funciones se pre-procesan y están disponibles en tiempo de ejecución para componer el SERP.
De todas formas, algunos especialistas como “Rand Fishkin” y “Mike King” se han tomado el trabajo, ofreciéndonos no solo una traducción, sino también un resumen.
Revelaciones SEO sobre el API de Google
SiteAuthority: Esto afirma que Google sí tiene una autoridad de dominio general. No sabemos específicamente cómo se calcula o utiliza esta medida, pero ahora sabemos definitivamente que existe y se utiliza en el sistema de clasificación Glue y NavBoost. NavBoost es un sistema que emplea medidas basadas en clics para mejorar, degradar o reforzar de otro modo una clasificación en la búsqueda web, mientras que Glue está asociado con otros resultados de búsqueda universales.
De esta forma, se evidencia que Google tiene formas de filtrar los clics que no quieren, contar en sus sistemas de clasificación e incluir los que sí quieren. A su vez, mide la duración de estos (es decir, pogo-sticking: cuando una persona hace clic en un resultado y luego rápidamente hace clic en el botón Atrás, insatisfecho con la respuesta que encontró) y las impresiones.
Secuencia de clics: El documento describe las características en torno a cómo Google crea Sitelinks y muestra una clasificación llamada “topUrl”, que es una lista de las urls principales con la puntuación más alta de Chrome. De esta manera, utiliza el número de clics en las páginas de los navegadores Chrome y así determina las URL más populares/importantes de un sitio, que entran en el cálculo de cuáles incluir en la función Sitelinks.
Importancia de los enlaces:
- El nivel de indexación afecta el valor del enlace: el contenido más importante, al que se accede y está actualizado periódicamente, se lo almacena en la memoria flash. El menos importante, en unidades de estado sólido, y por último en discos duros estándar. En otras palabras, cuanto más alto sea el nivel, más valioso será el enlace y por eso, también es importante obtener clasificaciones de páginas de alto ranking (Backlinks).
- Señales de velocidad de enlaces spam: Google efectivamente tiene la capacidad de medirla, y podría utilizarse para identificar cuándo un sitio envía spam y anular un ataque de SEO negativo.
- Actualización de los enlaces: Google guarda y revisa las últimas 20 versiones de las páginas, lo cual, si quieres borrar el historial anterior, ya tienes una idea de cuantas veces debes actualizarla.
- BylineDate: esta es la fecha establecida explícitamente en la página.
- SyntacticDate: fecha extraída de la URL o del título.
- SemanticDate: que deriva del contenido de la página.
Nuestras conclusiones a tener en cuenta sobre el algoritmo de Google
Google no quiere revelar el secreto de su algoritmo de búsqueda y siempre que lo ha hecho, lo hizo bajo un comunicado “oficial”, pero estos documentos, junto a las declaraciones en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han cambiado las reglas de juego, aportado más claridad sobre las señales que tiene en cuenta Google a la hora de clasificar los sitios web. De todas formas, a lo largo de los años, las cosas fueron cambiando y lo seguirán haciendo al introducir, por ejemplo, el fenómeno de la inteligencia artificial.
Para eso, creo que es interesante entender de que trata el SEO, cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento online, pero no solo centrándonos en Google. Aquí nuestras conclusiones.
- Construir una marca bien definida: que se haga popular, que despierte interés, que atraiga al usuario, que genere aceptación en nuestro cliente objetivo, no en Google. Que sea la consecuencia.
- El usuario importa más que la optimización: Si un sitio tiene gran demanda y por lo tanto, clics en su contenido, no importa la cantidad de enlaces, palabras claves, originalidad, textos de anclaje, etc. Todavía Google reconoce la utilidad.
- En un comienzo, los resultados serán bajos: Google recompensa las marcas establecidas y la popularidad medible, antes que los nuevos sitios.
De esta manera, podemos extrapolar que los tres puntos se relacionan, llevándonos a las siguientes preguntas: ¿Importa el SEO y posicionar mi sitio? Importa. ¿Es lo más importante? Claro que no. ¿Daré todos mis esfuerzos? Pues depende de tus objetivos.